La sede François Mitterrand de la Bibliothèque Nationale de France es un edificio singular de 1989, obra de Dominique Perrault, con cuatro torres angulares que imitan libros abiertos. Está ubicada en el distrito 13 parisino, a orillas del Sena.
Después de varios años oyendo hablar del famoso nuevo edificio de la BNF, de la época de François Mitterrand, cuyo nombre toma, consigo por fin visitarlo, y nada menos que de la mano de dos amigas de Cyclobiblio, Elisa y Hélène, junto a su compañera del Departamento de Accesibilidad Carole Roux-Derozier, que nos explicó estupendamente cómo se adapta la BNF a las personas con diversidad funcional.
Para empezar quiero decir que no sabía ni siquiera en qué parte de Paris estaba ubicado el edificio. Sí sabía que tenía forma de libro, pero no cuántas hojas tenía. Ni cuál era su interior.
Desde la misma entrada ya empezamos a ver la señalización, para todo tipo de usuarios, vertical y horizontal. En la foto inferior se puede ver un pasillo en el suelo para personas con escasa o nula visión. También había paneles en relieve y braille.
Me sorprendió el movimiento de personas. Antes de esta visita, desconocía también la normativa de acceso. Pensé incluso que sería más restrictiva, pero me sorprendió agradablemente por todo lo contrario.
Dentro, nuestro primer punto de encuentro fue alrededor de otro plano en relieve y braille del interior del edificio.
Diferentes facilidades para distintas necesidades: ascensores, sillas de ruedas, lupas electrónicas, ordenadores especiales, tabletas de lectura, cabinas de lectura adaptadas, talleres pedagógicos táctiles, acompañamiento por personal especializado, visitas descriptivas, audífonos con bucle, visitas en lengua de signos, etc.
La sede François Mitterrand (FM) es una de las cinco que tiene la BNF. Las otras son Richelieu, Arsenal, Opéra y Jean Vilar.
El edificio tiene una base de dos plantas: la planta 0 a nivel de calle donde está la zona para el público en general a partir de 16 años, que abre de martes a domingo.
Y la planta -1 destinada a investigadores, que abre de lunes a sábado.
En el fondo está también un pequeño jardín boscoso con una pequeña representación de distintos ecosistemas ecológicos, con fauna y flora. No se permite el acceso.
Las plantas superiores están en las cuatro torres: las primeras son zonas de trabajo interno y las últimas son depósitos con kilómetros de estanterías. Cada torre tiene 22 pisos.
En el paseo que hicimos por la planta 0 pudimos ver salas de estudio, exposiciones, vistas al jardín interior desde la terraza, colecciones bibliográficas temáticas de libre acceso, mobiliario de distintos tipos..., incluso un pequeño taller sobre la historia del libro impartido por Elisa. Por cierto, el mobiliario está diseñado exclusivamente para este edificio, como no podía ser menos.
Una de las cosas que más me llamaron la atención fue el proyecto BAC 2019: pensado para alumnos de bachillerato que estaban a punto de pasar su reválida (examen de fin de bachillerato equivalente a la EBAU española pero no igual), había colecciones bibliográficas especiales de estudio y talleres de revisión para las distintas pruebas. Algo insólito para mí, que en una biblioteca nacional se hicieran estas cosas, más típicas quizás de bibliotecas públicas o universitarias (como de hecho también vi en las visitas a otras bibliotecas de Francia). Esto es algo que me sorprendió gratamente, porque estaba acostumbrada a nuestras bibliotecas universitarias, donde no se ve todavía bien que alumnos de instituto accedan, sobre todo a final de curso.
Obviamente, la biblioteca cuenta con servicio de bar, restaurante y librería.
El poder disfrutar de una visita guiada especial te permite acceder a espacios cerrados al público. Nosotros subimos a la última planta, desde la que se pueden apreciar unas estupendas vistas de Paris o del bosque que hay en el interior de los libros.
Fotos propias
Páginas de interés:
- Le Président, la Bibliothèque, l'Architecte 1989-1995
- La BNF se livre (vídeo)
- La BNF François Mitterrand para los invidentes (vídeo)
- Recorrido de un libro en el interior de la biblioteca (vídeo)
¿Conoces esta biblioteca y quieres dar tu opinión sobre el edificio y sus espacios?
Comentarios
Publicar un comentario