Biblioteca del Campus María Zambrano (Segovia, España)

El Campus María Zambrano en Segovia es uno de los cuatro campus que tiene la Universidad de Valladolid, junto con Valladolid, Soria y Palencia. El edificio principal tiene como centro o ágora a la biblioteca universitaria, una de las mejores y más bonitas bibliotecas de Castilla y León. Con razón el equipo de arquitectos José Ignacio Linazasoro y Ricardo Sánchez obtuvieron el premio internacional "Iconic Award" otorgado por el Consejo de Diseño de Alemania. La estética del edificio, la elección de materiales, el reparto de los espacios alrededor de la biblioteca, convirtiéndola en el ágora del campus, todo ello crea un conjunto único que pone a la universidad en el corazón de la ciudad.


Campus María Zambrano UVa, Segovia

Desde 2012, fecha en que se inauguró, no había encontrado día para acercarme a Segovia y visitar a mis compañeras en su nueva biblioteca.
Desde el mismo momento en que atravesé la puerta principal del edificio, mi sorpresa fue mayúscula y no dejó de estar presente hasta el final.

El edificio, primero de un conjunto de tres que aun está sin finalizar, tiene a la biblioteca en el medio. Todo a su alrededor son aulas, zona de administración y zona de paso, como si fuera la calle, porque hasta el suelo está adoquinado (muy a pesar del personal de limpieza). Cuando uno entra allí ya no quiere salir (si no fuera para ir a comer, ya que cafetería/comedor es lo que se echa en falta).

Biblioteca y cubos suspendidos con pasillo circundante

Cubos suspendidos sobre la planta principal de la biblioteca


A la biblioteca se accede por una rampa que llega, bajando, a un amplio espacio donde está el mostrador de información y préstamo, estanterías y mesas, zona de despachos, una sala de informática.
Esta zona tiene el murmullo de la calle, de las actividades sociales, porque es como si pusiéramos la biblioteca en medio de una plaza. Y eso es algo que me gusta.



Vista parcial de la planta principal


Detalle de la sala de exposiciones


Si bajamos un poco más iremos a la sala de exposiciones y otra sala con ordenadores para trabajos en grupo, además de los depósitos.




Encima de este espacio hay tres cubos suspendidos, forrados de madera, y dentro de ellos, tres pisos en cada uno, comunicados entre sí por una pasarela.
Cada uno de los cubos está destinado a unas materias concretas, identificados con un color (amarillo, rojo o azul). 
El primer y segundo piso está destinado a las zonas de trabajo en silencio, espacios de concentración. Curiosamente, con menos usuarios que en las zonas más bulliciosas.
El tercer piso de cada cubo también está abierto al exterior por la parte más alta de la pared, aquí no está garantizado el silencio.

 






El tercer piso de uno de los cubos tiene una pequeña y coqueta biblioteca infantil, sí, infantil dentro de la biblioteca universitaria, ya que los alumnos de la especialidad del Grado en Educación Infantil hacen sus prácticas docentes con alumnos de colegios que visitan esta biblioteca. En la foto puede apreciarse el espacio abierto entre la pared y el techo.

Biblioteca infantil

Jugando al tenis de mesa junto a la biblioteca

Cualquier cosa que diga, cualquier foto que muestre, no representa lo que se ve cuando se visita. Tuve la sensación de estar visitando una de esas bibliotecas que yo tanto admiro en mis giras europeas Erasmus.
Felicito a mis compañeras y compañeros por su trabajo, y animo a todos los amantes de las bibliotecas a visitarla si se acercan a Segovia.

Fases de la construcción

Fotos propias

¿Conoces esta biblioteca y quieres dar tu opinión sobre el edificio y sus espacios?

Más información:


Comentarios