Biblioteca del Ateneo Barcelonés (Barcelona, España)

Hay algunas bibliotecas, que a pesar de ser de titularidad privada, ofrecen parte de sus espacios y de sus fondos al público en general. Este es el caso de la Biblioteca del Ateneo Barcelonés.


Puerta de acceso a la Biblioteca del Ateneo Barcelonés
La Porta dels lectors, de Frederic Amat 

He conocido esta biblioteca, y otras dependencias del Ateneo, con motivo de mi asistencia a las Jornadas FESABID 2019, a las que también asistía Eulàlia Espinòs, Gerente de la Sociedad y antigua bibliotecaria. Curiosamente, asistí a un curso de verano, en Denia, hace muchos años, en el que ella impartía una ponencia sobre la Biblioteca Pública de Alcudia, en Mallorca, que en aquel momento dirigía. Pero volvamos a las jornadas de este año, en las me encontré en un grupo donde ella también estaba y en la conversación nos ofreció enseñarnos el Ateneo esa tarde. Seríamos una docena de personas y tuvimos la enorme suerte de ver un edificio de principios del XIX, con una guía de excepción.

Se trata de un antiguo palacio mandado construir por un noble catalán, el barón de Savassona. Posteriormente fue vendido a un industrial, para acabar en 1905 en manos del Ateneo Barcelonés.

Ha pasado por diferentes reformas y ampliaciones. Actualmente cuenta con salón de actos, zona de reuniones, biblioteca, aulas, cafetería, jardín, zonas de trabajo y la espectacular entrada de carruajes.

Una de las joyas es la biblioteca, que en 2008 fue reinaugurada después de una modernización en condiciones, pero, eso sí, conservando toda la belleza de pinturas, maderas y demás enseres de toque modernista que le dan ese aire tan elegante.

La entrada tiene un sello personal del artista Frederic Amat, con unos dibujos en la pared que llevan por título La porta dels lectors

Biblioteca del Ateneo Barcelonés
Acceso a una de las salas

Detalle de barandilla en la biblioteca del Ateneo Barcelonés
Detalle de la barandilla

Sala de fondo del XIX en la Biblioteca del Ateneo Barcelonés donde ahora se realizan actividades colectivas
Sala de reuniones y tertulias


Nada más traspasar la puerta de entrada, nos encontramos el mostrador de información y desde ahí podemos acceder a distintas salas: una sala de estudio e investigación, una sala de prensa y novedades, una sala de tertulias y reuniones, en total cerca de 200 puestos de lectura.
Más de 300.000 documentos en su catálogo, que incluyen incunables, manuscritos, prensa y otras obras de gran valor, documentos de archivo, además de la bibliografía actual que se sigue adquiriendo.
La biblioteca es accesible a no socios, aunque tienen restringidos ciertos servicios y zonas.

Todo se complementa con distintas actividades culturales.

Fue un placer contar con Eulàlia para esta visita.

¡Muchas gracias!


Fotos propias

Web oficial de la biblioteca:
(solo está en catalán)
¿Conoces esta biblioteca y quieres dar tu opinión sobre el edificio y sus espacios?


Comentarios