Uno de los tesoros bibliográficos más importantes del mundo, por cantidad, por antiguedad y por calidad, me lo encontré en una pequeña localidad alemana, de la que nunca había oído hablar y a la que llegué casi por casualidad: Wolfenbüttel, en la Baja Sajonia. La biblioteca en cuestión es la Bibliotheca Augusta, o por su nombre original: Herzog August Bibliothek.
Esta biblioteca parece el lugar ideal para investigadores. Dispone de una sala de trabajo suficientemente amplia y moderna a la entrada.
La biblioteca está preparada también para la visita turística. La entrada cuesta ahora mismo 5 euros (hay descuentos aplicables a estudiantes, personas mayores, etc.). La parte visitable empieza abriendo una artística y moderna puerta que da acceso directo a la sala principal de la biblioteca. Es una entrada que no me esperaba, una entrada al silencio, miles de libros y luz tenue.
Las mejores encuadernaciones nos muestran sus lomos con los nervios a flor de piel. Y en los que ve el visitante, abunda el tono blanco en la encuadernación.
En esta misma sala principal podemos ver un atril múltiple (aparece en el vídeo anterior y otro modelo similar en una foto más abajo) de madera. Y también unos libros abiertos que pertenecen a otra colección más reciente de la biblioteca: son los libros de artistas. Libros en formato grande, con bellísimas ilustraciones y tipografías. Ediciones especiales de obras clásicas, libros de pintores, etc. La colección entera está en otra sala a la que se accede más adelante.
Pasamos a la segunda sala, donde vemos más estanterías repletas de libros antiguos encuadernados con esmero y más expositores de libros abiertos.
Una tercera sala donde, además de tener más estanterías, muestra tres enormes globos terráqueos y algunos mapas antiguos colgados en la pared, como el que aparece más abajo.
Dejo la descripción original del mapa a continuación, por si alguien está interesado:
La siguiente sala es donde están todos los libros de artistas, cuidadosamente colocados tumbados en estanterías especiales, como podemos observar en las fotografías que aparecen a continuación.
El recorrido nos lleva a otra sala donde vemos una exposición sobre la tipografía. Entiendo que es una exposición temporal, pero el desconocimiento del alemán y el no ser importante ese dato para mí, me hizo no indagar más.
Desde una de las escaleras del recorrido, aunque sin acceso al público, se veían más hileras de estanterías con cientos, quizá miles, de metros de libros, algunos más recientes, perfectamente colocados.
Como anécdota, leí que entre los bibliotecarios que ha tenido la Herzog August Library a lo largo de los siglos, han estado Leibniz y Lessing.
Precisamente, enfrente del edificio principal de la biblioteca está la "casa de Lessing", también incluida en la visita.
A la izquierda de la "casa de Lessing", en lo que ahora es jardín, se construyó entre 1705 y 1710 (qué casualidad, la misma época que la Cárcel de la Real Chancillería de Valladolid, ahora Biblioteca Reina Sofía) la Library Rotunda, derruída en 1887 para construir el edificio actual. Podemos ver una maqueta en madera dentro de la "casa de Lessing".
Fotos propias
¿Conoces esta biblioteca y quieres dar tu opinión sobre el edificio y sus espacios?
Comentarios
Publicar un comentario