La Bibliothèque de la Cité, en Ginebra, es la principal biblioteca municipal de la ciudad. Integrada completamente entre el resto de edificios, en pleno centro urbano, y con salida a dos calles a distinto nivel. No es un edificio singular, aislado, como podríamos esperar en una ciudad de esta importancia, pero no por ello deja de ser interesante.
Descubrí esta biblioteca como usuaria en octubre de 2016, y la disfruté durante algunas horas.
Forma parte de la red municipal formada por 9 bibliotecas. Inaugurada en 1991 y renovada en 2015, marcando un cambio para adaptarse a los nuevos tiempos. Algo que, según he leído en algunos medios, no ha sido del agrado de todos sus usuarios: no solo ha habido cambio de mobiliario, sino la organización de los espacios, los servicios y la manera de enfocarlos, la ubicación de las distintas zonas.
Cada planta, caracterizadas por distintos colores, se relaciona con distintas áreas temáticas o puntos de interés: música, nuevas tecnologías, prensa y actualidad, niños...
Otra de las novedades ha sido el desarrollo de la biblioteca digital, no solo la posibilidad de acceder a una gran cantidad de documentos electrónicos, sino tener una buena red wifi libre (de lo que yo me beneficié en mi visita) y poder acceder desde el exterior aun estando cerrada la biblioteca.
Para ello cuenta con más ordenadores y un número importante de tabletas en préstamo.
El préstamo se ha flexibilizado, ampliado y ha empezado a ser gratuito. Sí, en España es lo normal, pero en otros países hay ciertos servicios bibliotecarios que tienen un coste.
Una de las quejas se refiere al lugar donde se ha ubicado la zona de prensa y revistas, nada más entrar, una zona más ruidosa. El ruido es una queja que se repite en todo tipo de bibliotecas: universitarias y públicas. Los usuarios tradicionales buscan silencio y recogimiento. Los nuevos usuarios, que a veces visitan la biblioteca en grupos, buscan otro tipo de ambiente.
Las bibliotecas son necesariamente un enclave cultural en las ciudades, por eso en esta ocasión la remodelación ha incluido también una zona de exposiciones y espacios donde poder llevar a cabo otro tipo de actividades culturales.
En resumen, en mi visita, además de entrar por una planta y salir por otra y pasearme por cada una fijándome en cada rincón, estuve consultando la documentación sobre la ciudad de Ginebra (en una de las zonas de la entrada principal), usé la wifi para consultar mi correo electrónico, visité la exposición del momento, hice fotografías, ojeé la prensa local y miré alguna revista.
Probablemente algún día vuelva en alguna visita profesional. Si llegara el caso, tendría que reformar posiblemente esta entrada.
Web oficial: http://institutions.ville-geneve.ch/fr/bm/nos-bibliotheques/adresses-et-horaires/cite/
¿Conoces esta biblioteca y quieres dar tu opinión sobre el edificio y sus espacios?
Comentarios
Publicar un comentario