Biblioteca Pública (Burgos, España)

La Biblioteca Pública de Burgos está en un lugar privilegiado de la ciudad. El edificio, diseñado por los arquitectos Andrés Celis y Jael Ortega, mantiene en su entrada principal la vieja, o mejor dicho antigua, fachada gótica.


El antiguo edificio, que estaba en el mismo solar que ocupa ahora y fue además el antiguo Hospital de San Juan, fue uno de los lugares más visitados por mí en los cuatro años que viví en la ciudad del Cid, entre 1979 y 1983.
Mis recuerdos son ficheros de madera y pedir a ciegas unos cuantos libros sin saber si trataban de lo que tú querías, y llevarlos a la mesa un rato a pesar de saber que no eran lo que estabas buscando, por no decir al bibliotecario que su viaje hasta el depósito había sido en balde. Solía ir sola, era un sitio en el que me encontraba a gusto, no necesitaba a nadie más.
En ese mismo edificio había actividades culturales, pero no recuerdo muy bien quién las organizaba.

Un día me enteré que estaban haciendo un nuevo edificio bibliotecario en el mismo sitio, y la verdad es que he tardado bastante tiempo en ir a conocerlo.

Rodeada por casi todos los lados de cristal, la biblioteca deja ver su interior poniendo unas notas de color, y de modernidad, sobre todo en los días fríos burgaleses. Burgos, donde te esperas grandes edificios de piedra con grandes portones de madera, por lo menos en el centro histórico, nos sorprende con este cubo al estilo de las biblioteca del norte de Europa.


Interior de la Biblioteca Pública de Burgos

Interior de la Biblioteca Pública de Burgos


El ambiente que se respiraba en Burgos el día de mi visita era algo frío, quizás eso se transmitió al ambiente de la biblioteca, que lo noté rígido, austero, ascético, silencioso, clásico y cualquier adjetivo que nos evoque las bibliotecas de toda la vida.
Faltaba movimiento, cacharrería, bullicio, innovación, sorpresas, gente de todas las edades y estilos. 

Puedo equivocarme, por supuesto, quizás no era el mejor día, ni la mejor hora.


Interior de la Biblioteca Pública de Burgos

Interior de la Biblioteca Pública de Burgos

Interior de la Biblioteca Pública de Burgos

Interior de la Biblioteca Pública de Burgos


En cualquier caso, siempre es bienvenida toda inversión en bibliotecas, sobre todo cuando se quieren poner en valor, ya sea por el diseño, el emplazamiento, los materiales, el mobiliario...
Ahora toca invertir en personal y en ideas que dinamicen la vida diaria de la biblioteca.



Fotos propias

¿Conoces esta biblioteca y quieres dar tu opinión sobre el edificio y sus espacios?

Más información:

Web de la Biblioteca Pública de Burgos
Biblioteca Pública del Estado de Burgos en Wikipedia

Comentarios