Siempre he admirado al mundo anglosajón del siglo XIX cuando ponía en valor las bibliotecas públicas, universitarias y privadas. Esos edificios no hacían más que resaltar el valor de los libros, de la cultura y en definitiva, de la educación.
Con motivo de mi estancia en Glasgow con una "Staff Week Erasmus+" visitando la biblioteca de la Caledonian University, estaba obligada a conocer la emblemática biblioteca pública "The Mitchell".
Una de las mayores bibliotecas europeas, con un fondo de más de un millón de documentos. Fundada en el siglo XIX, cuando Stephen Mitchell, al morir en 1874, legó gran parte de sus propiedades inmobiliarias "... to the
Town Council to form the nucleus...of a
large Public Library in Glasgow… Books
on all subjects not immoral shall be freely
admitted … and no book shall be
regarded as immoral which simply
controverts present opinions on political
or religious questions..." ("... al Ayuntamiento de la ciudad para crear el núcleo...de una gran Biblioteca Pública en Glasgow... donde se admitirían libros sobre cualquier tema no inmoral... y ningún libro sería considerado inmoral simplemente presentando opiniones sobre cuestiones políticas o religiosas...").
La biblioteca original abrió temporalmente en 1877 en otro edificio del centro de la ciudad. Pero en los años ochenta del siglo XIX comenzó la construcción del nuevo edificio. La nueva biblioteca se inauguró el 16 de octubre de 1911. Pronto se quedó pequeña y se construyó una extensión inaugurada en 1963. Y después de un triste incendio, se volvió a ampliar por tercera vez y abrió en 1983.
Entre 2005 y 2007 volvió a renovarse una de sus últimas extensiones, dejando casi sin tocar el edificio original, como estaba en sus orígenes. Hoy en día se usan algunas salas para eventos, exposiciones ¡y hasta para celebrar bodas!
Toda esta historia la desconocía yo el día de mi visita. Entré por la puerta principal, donde debería estar el acceso a la gran sala de lectura que yo había visto en fotos, pero el camino me conducía por un pasillo hacia salas de trabajo relativamente modernizadas: esas eran las sucesivas extensiones que se habían hecho.
¿Y dónde estaba la biblioteca original?
Gracias a la amabilidad de la persona que me encontré en el mostrador de información, al hacer mi pregunta e identificarme como bibliotecaria "turista", pronto me puso en contacto con una bibliotecaria que, no solo me explicó esta historia en detalle, sino que me acompañó a las dependencias "históricas", incluidos los depósitos, actualmente cerrado todo al público (excepto ciertos días con visitas programadas).
Acabé la tarde visitando las salas "nuevas". Y no quiero dejar de destacar los preciosos diseños de moqueta que había en cada zona. No hay dependencia ni casa en Reino Unido que no tenga su moqueta...
Actualmente podemos encontrar en The Mitchell casi todo lo que caracteriza a una biblioteca pública moderna...
Incluido el café...
Destacan las siguientes secciones:
"Family History": Miles de fotografías y bibliografía que ayudan a encontrar la ascendencia de los habitantes de la ciudad.
"Macmillan Cancer Information and Support Service": Toda la información relativa a esta enfermedad, patrocinado por la asociación escocesa contra el cáncer. Punto de apoyo y referencia.
"Business": Toda la información relativa a la búsqueda de empleo.
"Colecciones especiales": Thomas Annan Photographic Collection, Robert Burns Collection, Henry Dyer Collection, Robert Jeffrey Library, etc.
Fotos propias
¿Conoces esta biblioteca y quieres dar tu opinión sobre el edificio y sus espacios?
Más información:
Comentarios
Publicar un comentario