Glasgow tiene tres universidades: la University of Glasgow, fundada en 1451, la Caledonian University, fundada en 1993, y la University of Strathclyde, fundada en 1964.
La Universidad Caledonian es una universidad pública escocesa creada en 1993 con la unión de The Queen’s College y el Glasgow Polytechnic. El nuevo nombre viene del nombre latino de Escocia.
The Saltire Centre |
Glasgow es la mayor ciudad de
Escocia y la tercera de Reino Unido, después de Londres y Birmingham. La ciudad
tuvo su apogeo a finales del siglo XIX y principios del XX, a raíz de la
Revolución Industrial. Fue un gran puerto de comercio de transatlánticos en
esta época, además de tener importantes astilleros. Su población actual es de
2.300.000 habitantes aproximadamente. Es el centro económico más importante de Escocia y uno de
los veinte puntos financieros más importantes de Europa.
Mi último viaje Erasmus fue a la biblioteca de la Caledonian University: un único edificio llamado The Saltire Centre.
Fue un viaje en solitario, no enmarcado en ninguna "staff week". No es la mejor opción, pero cuando te interesa un sitio particular, es lo que hay.
Fui muy bien recibida por todo el equipo. Desde que envié mi solicitud, con varios meses de antelación, todo fueron facilidades, empezando por el director de la biblioteca, Robert Ruthven.
Unos días antes de llegar me dieron de alta en el sistema web de la universidad, para poder acceder como miembro de la universidad. También me facilitaron un puesto de trabajo con ordenador en la zona del "staff". Cualquier parte de la biblioteca hubiera sido estupenda para trabajar, pero sentirte una más del personal también tiene su encanto.
Lunes, primer día, 9h00, llego a la biblioteca. Un gran vestíbulo lleno de gente y bastante bullicio.
Un mostrador de información a la izquierda según se entra. Pregunto por la persona que me va a recibir. La espero. Llega. Vamos al fondo de la planta 0, donde está la cafetería. Nos sentamos con un té en unos sillones y empiezan las presentaciones...
Vestíbulo del Saltire Centre |
El edificio originalmente fue un aparcamiento de coches, antes de ser rehabilitado para biblioteca, en 2006.¡Quién lo diría!
La biblioteca se estructura en planta baja y cuatro alturas. Además de la entrada principal tiene otros cuatro accesos a distinto nivel que conectan con los dos edificios colindantes. En ella trabajan cerca de 50 personas.
Las distintas plantas se distinguen principalmente por el nivel de ruido: desde la bulliciosa planta baja hasta los dos últimos pisos de silencio absoluto, pasando por el primero y segundo, de conversación en voz baja.
Tiene un fondo bibliográfico de casi 300.000 libros impresos, diversos recursos electrónicos, repositorio institucional, colecciones especiales de fondo antiguo, 350 ordenadores de sobremesa y un centenar de ordenadores portátiles.
En la planta baja encontramos: Punto de información, cafetería, estanterías abiertas en libre acceso y compactus, archivo, ordenadores de consulta, portátiles
de autopréstamo, máquinas de autopréstamo, colección de audiovisuales,
pantallas táctiles de información, distinto tipo de mobiliario, reprografía de
autoservicio.
En la primera planta está la zona interna de trabajo, una sala polivalente, accesos a los edificios laterales, mesas de grupo, mesas de grupo con pantallas...
La segunda planta tiene una zona de trabajo en voz baja, estanterías de libre acceso y compactus, área de información especializada, ordenadores de consulta, pantallas táctiles de información, reprografía de autoservicio, distinto tipo de mobiliario.
La tercera y cuarta plantas son zona de silencio absoluto, estanterías de libre acceso, área de información
especializada, ordenadores de sobremesa, distinto tipo de mobiliario pero
principalmente mesas con separadores individuales.
Casi todos los espacios cuentan con moqueta en el suelo y con placas de absorción acústica en los techos y algunas paredes.
Me gusta moverme por todos los rincones de la biblioteca como una usuaria más. Probar el mobiliario, mirar a los demás usuarios, consultar libros... Me resultó especialmente curiosa la sensación de estar en la planta baja cuando había más bullicio, al mediodía, y compararlo con la hora anterior al cierre, cuando está casi en silencio porque apenas hay nadie.
Fue una semana muy interesante. Gracias a todo el equipo de Saltire Centre.
Fotos propias
¿Conoces esta biblioteca y quieres dar tu opinión sobre el edificio y sus espacios?
Más información:
- Web de la Glasgow Caledonian Library
Comentarios
Publicar un comentario