La biblioteca principal de la Universidad de Helsinki, conocida como Kaisa House, es la mayor biblioteca académica de Finlandia. Abierta a todo el mundo, sea universitario o no, sea finlandés o no. Se encuentra en el solar donde antaño hubo un centro comercial.
El edificio fue diseñado por Anttinen Oiva Architects. Se inauguró en septiembre de 2012. Este proyecto les ha valido algunos premios. Creo que cualquier amante de las bibliotecas se sentirá impactado al entrar en este mundo de curvas.
El amplio vestíbulo me hizo ver ese espacio abierto sin nada que interrumpa la mirada, ningún sillón, ninguna estantería, ningún expositor. ¡Y en otras bibliotecas no tenemos ni un metro cuadrado sin ocupar, a falta de espacio!
Aquí están los puntos de autopréstamo y devolución, ordenadores de consulta, mostrador de información al público...
Por cierto, el horario de atención al público es más reducido que el horario de apertura de la biblioteca. No pasa nada. Los usuarios deben tener un comportamiento ejemplar, aunque haya material de uso público sin custodia. Algo admirable. Por ejemplo, en la foto siguiente vemos todos los útiles que se ofrecen para que sean usados por quien los necesite: grapadoras, taladradoras, reglas, etc. ¿Qué pasaría si dejáramos ese mostrador tal cual en nuestras bibliotecas, sin vigilancia?
En la planta baja también está la zona de manuales de consulta y bibliografía básica. Curioso observar que los ejemplares repetidos son colocados en las estanterías apilados.
También están pensados los espacios de refrigerio, donde poder comer o beber, incluso calentarse algo en un microondas.
Diez plantas de las que ocho están dedicadas a biblioteca y dos a espacios comerciales. Sí, espacios que alquilan a empresas. ¿Suena extraño?
Escaleras al cielo... Vamos rápidamente a la planta de arriba y ya bajaremos. Vamos a buscar un rincón que nos guste, un asiento cómodo, una mesa de trabajo, un lugar con vistas...
¿Y por qué no? incluso podemos tomar un rato el fresco.
Hoy no hacía muy bueno, incluso lloviznaba un poco. Así que vamos a bajar a otra planta, seguro que tendremos también cómodos sillones...
La biblioteca es tan grande que hay espacio para todos. Los que quieren silencio y los que van a trabajar en grupo. De hecho, hay símbolos que marcan cada zona...
Aquí no hacemos ruido, ni usamos portátiles, ni hablamos...
Y si buscas un espacio donde trabajar con otros compañeros, también lo tienes:
Es un placer poder pasar las horas en una biblioteca así.
Fotos propias
¿Conoces esta biblioteca y quieres dar tu opinión sobre el edificio y sus espacios?
Más información:
*Web de la Biblioteca:
http://www.helsinki.fi/kirjasto/en/library-locations/main-library/
*Características arquitectónicas del edificio:
http://www.archdaily.com/459135/helsinki-university-main-library-anttinen-oiva-architects
*Vídeo de las obras e inauguración:
https://vimeo.com/48947248
Comentarios
Publicar un comentario