La Biblioteca Publica Iso Omena de Espoo, en Finlandia, es un ejemplo de como se pueden hacer muchas cosas y de otro modo para convertir una biblioteca en un lugar de aprendizaje y ocio para todas las edades y para todo tipo de personas.
Con motivo de una nueva beca Erasmus+ he podido visitar de primera mano distintas bibliotecas de Finlandia. Las principales visitas, de las que hablaré en posteriores entradas, han sido a la Universidad de Aalto, pero también a la Universidad de Helsinki, la Biblioteca Nacional de Finlandia y otras bibliotecas públicas de la capital.
Lo primero que sientes al entrar en Omena es... ¡uauu, esto bulle de vida! Un gran vestíbulo, adultos, jóvenes, familias, niños, abuelillos...todos tienen su lugar.
Primera curiosidad: se trata de un edificio alquilado por el municipio durante 50 años, luego ya se verá.
Está en una zona de galerías comerciales. Es lógico que Finlandia cuente con un gran número de ellas, porque con las inclemencias del tiempo, andar de tiendas por la calle no debe fomentar mucho el consumo.
Dos grandes plantas para el público con distintas áreas: infantil, juvenil, espacio maker, música, juegos, zona de exposiciones, prensa y revistas, zona de trabajo en silencio, escenario...incluso en una zona de la planta baja está ubicado el punto de información municipal (información de sanidad, transportes, turismo...).
Zona de juegos de mesa y escenario al fondo a la derecha |
Espacio artístico |
Existe el préstamo interbibliotecario entre bibliotecas de la misma red (Helmet). Los usuarios piden los libros y cuando llegan se colocan en estas estanterías, a las que acuden a buscarlos. Ellos mismos se los prestan en las máquinas de autopréstamo. Y se devuelven en los buzones indicados para ello. El usuario no interactúa con ningún bibliotecario para el préstamo o la devolución en ninguna biblioteca, salvo que necesite informarse de algo.
La zona infantil es muy amplia y alegre, con zona bebeteca, donde los papás y las mamás pueden incluso calentar alimentos o sentar a los niños en la trona mientras meriendan o les leen un cuento.
El ruido no es problema. Se intenta amortiguar con unas lámparas de pantallas enormes y muy abiertas, como se observa en la fotografía de la izquierda.
La biblioteca organiza distintas actividades para los niños. Pero dos ejemplos me llamaron la atención: apoyo escolar por la tarde para los niños que lo soliciten y "Cuenta un cuento a Börje, el perro de la biblioteca".
Este último es un bonito proyecto del que yo había oído hablar, pero no había visto nunca. El perrito Börje va por las bibliotecas de la red y los niños con necesidades especiales leen cuentos a este simpático animal.
Espacio de música dentro de la zona infantil |
La zona de música es tremenda: Además de lo típico en una biblioteca: libros y revistas de música, discos, sitio para escuchar música, etc., cuentan con unos cuantos instrumentos de préstamo: flauta, guitarra, ukelele, kantele (un instrumento típico finlandés), y varios pianos, unos en las salas abiertas y otros en salas cerradas y aisladas, unos verticales y tres de ellos, de cola, una sala aislada con una batería y un estudio de grabación.
Todas las bibliotecas finlandesas que he visitado, públicas y universitarias, cuentan con espacio Fablab, de uso libre y gratuito. Aquí puedes imprimir en 3D, imprimirte un dibujo en una camiseta, coser a máquina, en definitiva, cacharrear con tecnología o artesanía. Algunos servicios están en los espacios abiertos, y otros en salas acristaladas.
Impresoras 3D |
Objetos impresos en 3D |
Otro de los rincones de la biblioteca está destinado a las tertulias, clases, entrevistas...
Los espacios abiertos son zonas de ruido moderado, de murmullo, de actividad... Las personas que desean silencio para trabajar tienen espacios de silencio, aislados acústicamente del resto de la biblioteca. Esto pasa también en las bibliotecas universitarias.
Pero también es posible encontrar mobiliario que ayuda a la concentración, aunque esté junto al patio central...
A lo largo de la visita encontramos distintos puntos de interés temáticos, como este, dedicado a las publicaciones LGTBI:
En un país que tiene una gran diversidad idiomática por el número de inmigrantes que recibe, la sección de idiomas no podía faltar...
Y finalmente el espacio destinado a las exposiciones, que también se alquila a quien lo desee.
Como comprenderéis, una biblioteca así invita a pasarse las horas en ella. Así que no me extraña que tenga tanta vida y tan variada.
HELMET es el nombre de la red de bibliotecas del área metropolitana de Helsinki (Helsinki, Espoo, Kauniainen y Vantaa).
Web de la Biblioteca: http://www.helmet.fi/isoomenalibrary
¿Conoces esta biblioteca y quieres dar tu opinión sobre el edificio y sus espacios?
Esta biblioteca acaba de recibir el "Library of the Year Award" 2019 otorgado por The London Book Fair (LBF) https://hub.londonbookfair.co.uk/lbf-international-excellence-awards-2019-shortlists-revealed/
ResponderEliminar¡Enhorabuena a todo su equipo!