El Learning Center de la Universidad de Aalto, en Espoo (Finlandia) destaca, después de su reciente renovación, por conservar la línea exterior de los arquitectos que lo diseñaron, Alvar y Elissa Aalto, y por ofrecer en su interior un acogedor ambiente, sea cual sea la zona que elijas, con un colorido y alegre mobiliario de tipo nórdico, complementando todos los servicios que un alumno, profesor o invitado de una universidad del siglo XXI puede esperar.
Imagen exterior del Learning Center de la Universidad de Aalto |
Actual mostrador de información en el vestíbulo |
Lo primero que nos encontramos al entrar en la biblioteca es el nuevo mostrador de información, detrás del antiguo. Sí, porque de los dos puntos de información que había antiguamente (este de la planta baja y otro en el primera planta -siguiente foto-), han dejado solo uno, y totalmente renovado. El que había en la planta primera ahora ha quedado como zona de estudio, junto a las tesis doctorales impresas (por cierto, todo a libre acceso)
Antiguo mostrador de información en la planta primera |
Al personal bibliotecario te lo puedes encontrar por cualquier rincón del edificio, además de en el mostrador de información y en la zona de trabajo interno.
Algo que me llamó la atención fue el horario de apertura y cierre con relación al horario de información presencial: pongamos por ejemplo los lunes, de 8h00 a 20h00. Ya, pero el mostrador de información no se abre hasta las 10h00. ¿Quién abre la biblioteca? ¿quién cierra la biblioteca? Las puertas inteligentes lo hacen solas. ¿Quién mantiene el orden? Los usuarios se mantienen solos. No hay desorden, solo hay educación y respeto. Ni siquiera hay cámaras de seguridad. Hay máquinas de autopréstamo, de autodevolución, ordenadores, todo el material en libre acceso, sillas, sillones, sofás, mecedoras, apps para reservar aulas de trabajo, etc.
Aquí ves la zona donde se devuelven los libros impresos.
La Universidad cuenta también con mucho fondo bibliográfico en formato electrónico.
Cargador de móviles y tabletas |
Préstamo intercampus y autopréstamo |
Los libros que se piden a otras bibliotecas, cuando llegan, están en esta estantería de la foto superior, donde cada usuario procede al autopréstamo correspondiente, después de haber localizado su libro.
Todos los ejemplares impresos están repartidos por la biblioteca según la materia. Hay una zona de estanterías de tipo compactus, electrónicas y de diseño.
También me llamó la atención, como medida de promoción de libros electrónicos, las pantallas con acceso directo a la colección digital, incrustadas en las estanterías:
Puedes elegir la zona de estudio que prefieras, según el mobiliario, el ruido ambiental, el trabajo que vayas a hacer... El mobiliario es bonito, agradable, confortable...
La famosa silla burbuja de diseño finlandés (Eero Aarnio):
O los agujeros del queso (nombre dado por mí):
Por supuesto, una biblioteca que se precie hoy en día tiene que contar con su FabLab, y aquí no podía faltar:
FabLab |
FabLab |
Salas con usos específicos, como esta sala de grabación:
Dentro de la zona de trabajo del personal bibliotecario, hay una serie de salas de diferentes tipos y diferentes usos, que también pueden ser usadas (solicitadas) por los usuarios. Cada sala tiene su nombre y número, además de una pantalla donde aparece la información de las reservas en curso y las horas:
Algunas salas son más grandes, para reuniones múltiples:
Y si lo que queremos es asistir a una proyección o presentación, dentro de la biblioteca (sin separación con el resto de espacios generales), tenemos este rincón:
Ya estamos cansados y necesitamos un tentempié, qué mejor que acercarnos al Robert's Coffee, sin salir de la biblioteca, y tomarnos un café o un té mientras charlamos con un amigo:
El Learning Center cierra por las noches y los días festivos. En la biblioteca han considerado que no merecía la pena abrir 24 horas porque hay un gasto energético y poca gente demanda los servicios bibliotecarios a estas horas. Para contrarrestar, sí han habilitado una pequeña sala, con TODAS las comodidades, a la que se accede con la tarjeta universitaria exclusivamente, y que está abierta 24 horas, los 7 días de la semana:
La renovación de esta biblioteca acaba de ser merecedora del Premio de Arquitectura de Finlandia 2017.
Web de la biblioteca: https://learningcentre.aalto.fi/en/home/
Fotos propias
¿Conoces esta biblioteca y quieres dar tu opinión sobre el edificio y sus espacios?
Comentarios
Publicar un comentario